Columnistas

¿Política monetaria “tipo halcón”?

Helmut Franken Doctor en Economía, Facultad de Economía y Negocios, U. Santo Tomás

Por: Helmut Franken | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Helmut Franken

Tras sucesivos recortes que suman 400 puntos base (pb), la Tasa de Política Monetaria (TPM) es hoy 7,25%, nivel aún muy contractivo, pues la TPM neutral está en torno a 4%.

Es clara desde hace algún tiempo la necesidad de que el Banco Central de Chile (BCCh) comenzara gradualmente un proceso de normalización de su TPM altamente contractiva, considerando el rol que juega el canal bancario en la transmisión de la política monetaria, que incrementa significativamente la probabilidad de un sobreajuste económico.

El Consejo del BCCh recién implementó el primer recorte de la TPM a fines de julio del año pasado, e incluyendo este primer recorte, ha implementado sucesivamente otros que han oscilado entre 50pb y 100pb en cada Reunión de Política Monetaria.

“El proceso de normalización tardío y no gradual de la TPM también ocurrió en medio de la crisis subprime, que llevó a un sobreajuste económico con posterioridad. Esto sugiere una inadecuada ponderación del rol de la banca en la transmisión de la política monetaria”.

Este proceso de normalización tardío y no gradual también ocurrió en medio de la crisis subprime, que llevó a un sobreajuste económico con posterioridad. Estas recurrentes decisiones del Consejo del BCCh se deben, a mi juicio, a una inadecuada ponderación del rol que juega la banca en la transmisión de la política monetaria.

Una política monetaria de tipo halcón es aquella en la cual los tomadores de decisiones de los bancos centrales tienden a reaccionar temprana y agresivamente ante un aumento en la inflación. El Consejo del BCCh ha implementado este tipo de política durante el reciente episodio inflacionario, y también en episodios previos, para anclar las expectativas respecto de la inflación futura.

Los sustentos teóricos de dicha política son las profecías autocumplidas y el equilibrio de manchas solares. El problema empírico es el significativo impacto sobre la actividad económica y el empleo, lo que finalmente lleva a un sobreajuste económico.

Un estudio con un colega del BCCh investiga la amplificación que el canal bancario hace de las políticas monetarias restrictivas a través del impacto los estándares de aprobación reportados en la Encuesta de Crédito Bancario (ECB) del BCCh. Los hallazgos revelan que, a niveles altos de la TPM, los shocks de política monetaria se amplifican severamente por cambios en los estándares de aprobación de los créditos bancarios. Esto último afecta con fuerza a las Empresas de Menor Tamaño -que representan alrededor de un 97% del total de empresas y emplean en torno a 44% de los trabajadores, según los datos de la última Encuesta Longitudinal de Empresas del INE (ELE 2019)- y también a los consumidores, enfatizando el rol del canal bancario.

La ECB ya cuenta con suficientes observaciones acumuladas en el tiempo, por lo que el BCCh dispone de una poderosa herramienta para analizar como el sistema bancario está transmitiendo su política monetaria hacia el resto de la economía. Esto le permitiría calibrar mejor sus modelos y ponderar de manera más adecuada y oportuna sus decisiones, lo que a su vez podría conducir a una mayor gradualidad de estas, y, por consiguiente, a una mejor sintonía con el mercado que resguarde su credibilidad.

Lo más leído